
Agencias.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtió este lunes que el actual conflicto militar en torno al programa nuclear iraní pone en riesgo la estabilidad del régimen de no proliferación nuclear, vigente desde hace más de medio siglo.
Durante una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, Grossi señaló que “el peso de este conflicto amenaza con hacer colapsar el régimen global de no proliferación nuclear”, aunque subrayó que todavía hay espacio para la diplomacia.
El diplomático argentino pidió tomar ese camino “antes de que la violencia y la destrucción alcancen niveles inimaginables”, alertando que el sistema que ha sostenido la seguridad internacional por más de 50 años podría desaparecer.
Grossi también confirmó que los recientes bombardeos estadounidenses causaron “daños muy significativos” en la planta nuclear subterránea de Fordó, ubicada al sur de Teherán, la más importante de Irán para el enriquecimiento de uranio al 60 %.
Dijo que, por el tipo de explosivos utilizados y la sensibilidad de las centrifugadoras, es razonable esperar una afectación considerable en las instalaciones, aunque aclaró que aún no se ha podido evaluar completamente el daño estructural en las zonas subterráneas.
El director del organismo aseguró que hay cráteres visibles en Fordó, lo que coincide con la versión ofrecida por EE.UU., pero reiteró que ni siquiera el OIEA ha podido acceder plenamente al sitio para verificar la magnitud de la destrucción.
La reunión de emergencia del OIEA se convocó tras el aumento de las tensiones en Oriente Medio y los bombardeos sobre infraestructura nuclear iraní, lo que ha generado preocupación global por una posible escalada atómica.