
SANTO DOMINGO.- La construcción del nuevo edificio de la Alta Corte, que inició en mayo del 2024, está avanzada en un 60 por ciento y se prevé que la obra sea entregada en el mes de diciembre de este año 2025, según informó el Tribunal Superior Electoral tras un recorrido de supervisión del presidente de ese órgano, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y el ministro de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla Sánchez, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.
El nuevo edificio contará con 4,882 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, concebidos para responder a las necesidades funcionales, operativas y administrativas del tribunal encargado de los procesos contenciosos electorales, las rectificaciones de actas del Estado Civil y los cambios de nombres en el país, según un comunicado.
Detalla que el diseño contempla áreas clave para el desempeño institucional, entre ellas un salón de audiencias con capacidad para 220 personas, un comedor para 160 comensales, oficinas para directores y encargados de unidades, una biblioteca especializada, y un salón multiuso destinado al funcionamiento del Centro de Investigación y Capacitación en Justicia Electoral y Democracia (CICJED).
Además, se ha dispuesto un área de salud y otros espacios funcionales orientados a brindar condiciones laborales óptimas y dignas para los servidores del “Tribunal de la Democracia”.
La visita se llevó a cabo por invitación del magistrado Camacho Hidalgo, con el objetivo de que el titular del MIVED, constatara de primera mano cómo se desarrollan los trabajos, avances y detalles técnicos de la infraestructura.
Esta nueva infraestructura busca fortalecer la institucionalidad democrática y garantizar un entorno adecuado para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del TSE.
Durante el recorrido por la construcción de la nueva sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), acompañaron al presidente de la Alta Corte, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, diversas autoridades y representantes de instituciones involucradas en el proyecto