
Los Angeles, Estados Unidos.- Una mujer de 82 años, víctima del ataque a una manifestación en Estados Unidos por la liberación de los rehenes israelíes en Gaza ocurrido a comienzos de junio, falleció debido a sus heridas, informaron las autoridades este lunes.
Karen Diamond «murió trágicamente a consecuencia de las severas heridas que sufrió durante el ataque», dijo en un comunicado el condado de Boulder, donde se produjo el incidente.
El 1º de junio, en un parque de esta ciudad de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, una manifestación del movimiento «Run for Their Lives» a favor de la liberación de los israelíes cautivos por Hamás en Gaza fue atacada con cócteles molotov.
El sospechoso de ejecutar el ataque, Mohamed Sabry Soliman, un egipcio de 45 años quien, de acuerdo con las autoridades, excedió su visa de turista y permaneció de manera irregular en Estados Unidos, enfrenta más de cien cargos ante la justicia federal y estatal.
La Fiscalía anunció este lunes que presentará cargos adicionales de homicidio en primer grado por la muerte de Diamond.
«Este horrible ataque cobró ahora la vida de una persona inocente, amada por su familia y amigos», dijo en un comunicado el fiscal distrital de Boulder, Michael Dougherty.
«Nuestro despacho peleará por justicia para las víctimas, sus seres queridos y la comunidad», agregó.
Las autoridades reportaron inicialmente 15 personas heridas, de entre 25 y 88 años, pero este lunes la Fiscalía detalló que identificaron otras 14 víctimas, por lo que presentarán otros 66 cargos al proceso.
Además de homicidio en primer grado, uso de artefactos incendiarios, asalto en primer y tercer grado, crímenes de odio y 52 cargos de intento de homicidio, Soliman fue acusado de crueldad animal dado que un perro resultó herido en la acción.
De acuerdo con la acusación, Soliman se aproximó a la manifestación del grupo «Run for Their Lives» alrededor de la 1h30pm del 1 de junio, y lanzó dos cócteles molotov al grito de «¡Palestina libre!».
Los investigadores dijeron que encontraron un manuscrito contra el sionismo en el vehículo que Soliman conducía. El documento describía a Israel como una «entidad cancerígena», afirmó el Departamento de Justicia.
En una entrevista con las fuerzas del orden, Soliman declaró que «cualquiera que apoye la existencia [sic] de Israel en nuestra tierra» es «sionista», por lo que «decidió vengarse de esa gente».
La acusación agrega que el sospechoso encontró el evento de «Run for Their Lives» en una búsqueda en internet por manifestaciones «sionistas».