
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, concedió al Ministerio Público un plazo de ocho meses para culminar la investigación y presentar el requerimiento conclusivo contra el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Marcelo Hazim Albainy, y demás imputados vinculados al desfalco de más de RD$15 mil millones a la institución.
La decisión está contenida en la Resolución núm. 0668-2025-SMDC-02421, en la que se indica que el plazo comienza a contarse desde la notificación de la resolución al Ministerio Público.
Asimismo, la medida de coerción de arresto domiciliario impuesta a los imputados tiene una duración máxima de ocho meses, salvo que el tribunal competente determine modificarla por una medida más severa, dependiendo de los cambios en los presupuestos que motivaron su imposición.
“Del mismo modo, la medida de coerción de arresto domiciliaria ordenada en contra de los imputados tiene una duración máxima de ocho meses, al menos que tribunal competente si cambian los presupuestos que dieron origen a la imposición de esta decida sustituirla por una medida de coerción más gravosa o no”, establece la resolución.
El tribunal también estableció la revisión obligatoria de la medida para todos los imputados para el 11 de marzo de 2025, a las 9:00 a.m., cita a la que deberán asistir las partes presentes y asistidas por abogados.
Además, se informó que las partes cuentan con un plazo de 20 días para recurrir la decisión, conforme a los artículos 249, 426 y 427 del Código Procesal Penal.
Se recuerda que la noche del domingo el juez de la atención permanente Rigoberto Sena Ferreras, impuso 18 meses de prisión preventiva a Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa y cabecilla del entramado de corrupción, así como a Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Germán Rafael Robles Quiñones, Rafael Luis Martínez Hazim, Ada Ledesma Ubiera y Ramón Alan Speakler Mateo.
Para los imputados Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella, el juez impuso arresto domiciliario, garantías económicas e impedimento de salida del país.
El fallo del tribunal estaba originalmente pautado para las 6 de la tarde de hoy, pero fue dado poco antes de las 11 de la noche.