
Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que investiga un caso sobre actos de alegada tortura contra un hombre de 34 años, por parte de agentes del destacamento del municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.
El caso ha llamado la atención de organismos de control interno, que han comenzado a examinar las circunstancias que rodean la denuncia.
El coronel Diego Pesqueira, portavoz de la institución, confirmó que el ciudadano Gabriel de la Cruz se presentó en la Dirección de Asuntos Internos para formalizar su acusación.
Aseguró que se tomarán las acciones pertinentes si se determina que hubo violaciones a los derechos humanos del denunciante, aunque hasta el momento no se han reportado suspensiones de los agentes implicados.
La denuncia se remonta al 22 de julio, cuando de la Cruz fue arrestado tras ser señalado por una vecina como sospechoso del robo de diversas pertenencias, incluyendo joyas y una computadora portátil, las cuales él afirma que nunca ha visto.
En su relato, el afectado detalla que fue sometido a un trato violento en el destacamento: lo arrodillaron sobre un palo de escoba, le esposaron las manos hacia atrás y lo golpearon con un bate de béisbol en los codos. Además, menciona un intento de asfixia utilizando fundas plásticas llenas de cebolla y amoníaco.
“Vomité todo cuando me pusieron las fundas. Creí que iba a morir”, relató Gabriel visiblemente afectado, mientras estaba acompañado por su madre y su esposa en su hogar en el sector Bella Vista de San Antonio de Guerra.
Gabriel de la Cruz, quien asegura no haber tenido problemas previos con la justicia, ha visto cómo este episodio ha impactado negativamente su vida, incluyendo la pérdida de su empleo como mecánico en una zona franca. Asimismo, expresó su preocupación por su seguridad, mencionando que los agentes le habrían amenazado con matarlo si decidía hablar del asunto.