
Saná.- Los rebeldes hutíes de Yemen publicaron este lunes un vídeo que muestra a nueve tripulantes del buque ETERNITY C, que el grupo atacó y hundió en el mar Rojo el 7 de julio, y las tareas de rescate empleadas por el grupo armado para llevar al personal del barco a tierra.
Los hutíes, aliados de Irán afirmaron haber atacado el ETERNITY C, operado por COSMO SHIPMANAGEMENT SA, después de que su capitán ignorara múltiples advertencias de sus fuerzas navales, por lo que el grupo atacó directamente el buque, de acuerdo con las autoridades insurgentes del Yemen.
El movimiento chií hundió los cargueros ETERNITY C y MAGIC SEAS, ambos con bandera liberiana, el 7 y 6 de julio respectivamente, en el marco de sus operaciones contra todo buque que tenga algún tipo de relación con Israel, una amenaza que han cumplido desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
En el vídeo difundido este lunes, un miembro de la tripulación identificado como tercer oficial Mark Jaison, dijo en una entrevista a los canales oficiales de los hutíes que, mientras estaban descargando cemento en un puerto escuchó que «tal vez se cargarían fertilizantes en Eilat, Israel».
«Este viaje se confirmó al finalizar la descarga en Barbara, Somalia. El capitán convocó a toda la tripulación a una reunión de seguridad: el viaje está confirmado», dijo Jaison.
Otros miembros de la tripulación corroboraron que el barco tenía previsto zarpar hacia Yeda, en Arabia Saudí, antes de dirigirse a Eilat, en el sur del Estado judío.
También afirmaron que los sistemas de comunicaciones y satélite del barco se apagaron deliberadamente mientras navegaba cerca de aguas yemeníes. Un miembro de la tripulación añadió que el capitán ignoró las repetidas advertencias por radio de la armada hutí.
El vídeo también muestra a algunos tripulantes utilizando teléfonos móviles para contactar con sus familias tras ser rescatados.
Los medios hutíes confirmaron la postura del grupo sobre la actividad marítima que involucra a Israel y afirmaron que el ETERNITY C fue atacado debido a sus vínculos con puertos israelíes, lo cual viola la prohibición naval impuesta por los rebeldes a Israel.
Asimismo, indicaron que COSMO SHIPMANAGEMENT SA opera otros barcos que han atracado previamente en territorios controlados por Israel, incluyendo el HSL NIKE y el FAITH, que transportaron mercancías entre puertos turcos, egipcios e israelíes en los últimos meses.
«Hacemos un llamamiento a todas las compañías marítimas, armadores y a la comunidad marítima internacional para que eviten tratar con la entidad sionista por la seguridad de sus buques y tripulaciones», recordaron los medios militares de los hutíes.
Asimismo, prometieron continuar aplicando su bloqueo naval a Israel, declarando que ningún barco, de ninguna nacionalidad, vinculado a puertos israelíes podrá pasar por aguas controladas por el grupo.