27/ 05/1934 — 05 /02/2006

Estrella Sahdalá nació en Santiago el 27 de abril de 1934, y estaba casado con Ivelisse Saldaña Rodríguez, con quien procreó a Carmen Virginia, Sandra Ivelisse, César Augusto y Sara Inés.
Era hermano del héroe del 30 de mayo Salvador Estrella Sadhalá, asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre de 1961 y de Oscar Estrella Sadhalá, quien ocupó varios cargos en los gobiernos de Balaguer, llegando a ser Gobernador de Santiago, fallecido en 1990 de un infarto.
Con más de 40 años de ejercicio profesional con especialidad en Derecho Laboral, seguridad social, legislación de tierras, Derecho bancario y penal, el jurista dedicó también gran parte de su vida al servicio en la administración pública, a la que ingresó en 1956 como archivista del Archivo General de Tierras.
Pero su gran desempeño se produjo en la Secretaría de Estado de Trabajo, donde pasó de encargado de la sección de publicaciones, en 1959, a ministro de la misma de 1978 a 1982.
EN LA COYUNTURA ELECTORAL
Estrella Sahdalá jugó un rol importantísimo en 1994, cuando fue seleccionado como presidente de la JCE, en un período en el que la credibilidad de ese organismo tocaba fondo por las denuncias de fraudes electorales.
De hecho, en una entrevista concedida a El Caribe el 19 de octubre del 2002 dijo que “en 1994 casi todos los sectores le pidieron que aceptara la dirección del tribunal, porque el país estaba al borde de una guerra civil”.
Las elecciones presidenciales del citado año, cuyos principales contendores eran el entonces presidente Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, estuvieron matizadas por las irregularidades en contra del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La crisis llegó a tal extremo que la Constitución se modificó para introducir la segunda vuelta electoral, se recortó a dos años el período presidencial de Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y los próximos comicios se pautaron para 1996.
Las elecciones de ese año, en las que resultó electo el Presidente Leonel Fernández, se caracterizaron por la transparencia y la agilidad en el conteo y emisión de los votos.
Estrella Sahdalá dirigió la JCE hasta 1997 devengando un salario de RD$14,000.
ASPIRANTE PRESIDENCIAL
Después de encabezar el tribunal electoral se mantuvo en bajo perfil por varios años, hasta que en febrero del 2000 el Movimiento de Unidad de Integración Dominicana (UNIDO) lo proclamó como su candidato a la presidencia, para las elecciones de ese año.
Sin embargo, antes de pasar a UNIDO mantuvo negociaciones con el Partido Revolucionario Independiente (PRI), pero no prosperaron, como tampoco su deseo de presidir la primera magistratura del Estado.
Considerado como una de las reservas morales del país, en otra entrevista concedida al desaparecido vespertino Ultima Hora, en diciembre de 1999, expresó que “nadie podrá jamás levantar un dedo para acusarme de corrupción, y ningún político será capaz, ni ayer, ni ahora ni mañana, de enrostrarme algún hecho que pudiera avergonzarme”.
LOS CARGOS PUBLICOS
De 1956 a 1957 se desempeñó como archivista del Archivo General del Tribunal de Tierras, de 1957 a 1959 fungió como asistente del secretario general de la Cámara Oficial de Comercio, Agricultura e Industria del Distrito Nacional.
Fue abogado de oficio de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, de 1960 a 1961.
Pero de 1959 a 1974 ocupó diferentes cargos en la secretaría de Estado de Trabajo, y luego de un intervalo de cuatro años volvió a la dependencia como secretario de Estado, posición que mantuvo hasta 1982.
Su paso por la administración pública también incluyó el Instituto Dominicano de Seguros Sociales ( IDSS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
La cúspide de su desempeño en el Estado llegó con la presidencia de la JCE en 1994.
LOS ESTUDIOS
El jurista santiaguense realizó estudios primarios en la escuela Ercilia Pepín y en el Instituto Iberia, de Santiago, y se graduó de bachiller en filosofía y letras en el liceo Ulises Francisco Espaillat, en la misma ciudad.
En 1958 se graduó de doctor en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Fue profesor de Derecho laboral en distintos centros académicos, y como parte de sus labores extracurriculares elaboró varios anteproyectos de ley relacionados con el Código de Trabajo y la creación del Banco de los Trabajadores.
Falleció de un infarto en su casa en Santo Domingo el 5 de febrero de 2006.
Fuente : periódico Hoy