
SANTIAGO.- Un operativo conjunto en el sector La Joya, Santiago, resultó en el desmantelamiento de un centro de producción de alcohol adulterado que operaba bajo la fachada de una imprenta. Durante el allanamiento, las autoridades decomisaron 1,307 botellas de ron etiquetadas y 77 garrafones de etanol, insumos suficientes para fabricar otras 4,163 unidades de consumo.
El valor de las bebidas ilícitas se estima en RD$1,094,000. Sin embargo, el impacto total asciende a RD$3.5 millones debido a la incautación de maquinaria industrial de impresión, troquelado y laminado valorada en más de RD$2.5 millones, equipos que eran utilizados para falsificar las etiquetas y empaques del producto «Ron El Fuerte».
El allanamiento fue ejecutado en la calle Independencia No. 182, local «Toko» y, según las autoridades, en el primer nivel funcionaba la imprenta con tecnología offset; en el segundo nivel se elaboraba el ron en versiones blanco y dorado (presentaciones de 150 ml y 350 ml).
El operativo fue ejecutado por el CECCOM, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Ministerio Público, representados por los fiscales de la Unidad de Delitos Tributarios.
El general Orlando Jerez Espaillat, director del CECCOM, advirtió que los operativos contra la fabricación y distribución de alcohol ilegal continuarán en todo el país para garantizar la salud pública y el cumplimiento de la Ley 17-19 sobre Comercio Ilícito y Contrabando.