
Bogotá, (EFE).– La Corte Constitucional de Colombia ordenó este lunes al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente y ofrecer disculpas a un grupo de mujeres periodistas, tras considerar que sus declaraciones durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, el 30 de agosto de 2024, constituyeron una forma de violencia simbólica y de género.
En su decisión, el alto tribunal concluyó que el mandatario vulneró los derechos fundamentales de las comunicadoras a la no discriminación, a una vida libre de violencias y a la libertad de expresión. La Sala Plena, con ponencia de la magistrada Lina Marcela Escobar Martínez, revocó dos fallos previos del Consejo de Estado que habían negado las tutelas interpuestas por las periodistas afectadas.
Durante su discurso, el jefe de Estado se refirió a las comunicadoras como “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia”, a quienes acusó de construir “la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”.
La Corte ordenó al presidente retractarse mediante una alocución pública en un plazo de cinco días, en la que deberá reconocer que sus expresiones fueron inadecuadas y deslegitimaron injustamente la labor periodística de las mujeres. Asimismo, deberá incluir una nota aclaratoria en el video y la transcripción de su discurso original, señalando que las manifestaciones no fueron apropiadas.
El tribunal también le exigió abstenerse de emitir mensajes o publicaciones que puedan reproducir formas de violencia de género o simbólica contra las periodistas o cualquier mujer comunicadora, al considerar que el lenguaje empleado no está amparado por la libertad de expresión debido a su carácter estigmatizante.
La sentencia sienta un precedente sobre los límites del discurso de los funcionarios públicos, en especial del presidente de la República, cuando sus declaraciones puedan constituir actos de violencia simbólica o de género. Además, subraya la responsabilidad reforzada de los altos cargos en el uso del lenguaje y su impacto en el clima democrático.
La decisión fue acompañada por aclaraciones de voto de los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Carlos Camargo Assis, quienes coincidieron en que el fallo representa un avance en la lucha contra la violencia simbólica hacia las mujeres periodistas. EFE.