
Santo Domingo.– Las auditorías a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y Superintendencia de Seguros (SIS) elevaron a 74 el total de informes aprobados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) desde abril de 2025, según informó el órgano fiscalizador en sus primeras sesiones ordinarias del año 2026, celebradas el 29 de enero y el 5 de febrero.
La fiscalización a Edeeste consistió en una revisión especial de los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios licitados entre el 1.º de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2020, evaluando los métodos de adjudicación, la ejecución contractual, la supervisión y el libramiento de pagos.
Por su parte, la auditoría a SIS se centró en los estados financieros del período 2016-2017, mientras que la investigación especial a APORDOM abarcó el período 2016-2021, incluyendo hallazgos relevantes registrados entre 2016 y 2020.
Cada informe incorpora su respectiva carta a la gerencia y el informe legal que determina responsabilidades administrativas conforme a las normas y procedimientos vigentes, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.
Con estas aprobaciones, la Cámara de Cuentas reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Externo y la supervisión rigurosa de los recursos públicos, cumpliendo con su mandato constitucional y con la Ley núm. 18-24.