
, Monte Plata. – A un año de gestión, los alcaldes Frangel García Rosario, de Bayaguana, y Pedro Freilyn Hernández Cruz, de Peralvillo, figuran en la lista de los 58 alcaldes publicados por N Digital que aún no han presentado sus declaraciones juradas de bienes ante la Cámara de Cuentas, en incumplimiento con lo establecido por la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
El incumplimiento de esta normativa representa una violación a la ley, la cual estipula que los funcionarios públicos deben presentar su declaración en un plazo no mayor a treinta (30) días luego de asumir sus funciones. De acuerdo con la legislación, quienes incumplan con este requisito podrían enfrentar sanciones que incluyen la suspensión de sus funciones.
Si bien la gestión del alcalde de Peralvillo, Pedro Freilyn Hernández, ha sido percibida de manera positiva en la comunidad y no ha presentado conflictos significativos con los regidores, su falta de presentación de la declaración jurada es el único punto que genera cuestionamientos sobre su administración, y según confesó ha estado trabajando para ponerse al día lo antes posible.
En contraste, la gestión de Frangel García en Bayaguana ha estado marcada por conflictos con la Sala Capitular y los regidores, lo que ha dificultado la aprobación del presupuesto participativo 2025 y ha generado denuncias sobre el uso de recursos, incluyendo el manejo del combustible, y el pago excesivo de flotas, según regidores. Estas dificultades han llevado a sectores de la comunidad a considerar que su administración se encuentra en una crisis que podría afectar la estabilidad del municipio.
Según información de Bladimir Sánchez, el alcalde presentó el pasado año y le devolvieron porque le pidieron unos estados de cuenta que aún no ha llevado.
La Cámara de Cuentas no ha informado aún sobre posibles medidas a tomar contra los funcionarios incumplidores. Sin embargo, se espera que en los próximos días se emitan pronunciamientos al respecto, considerando las sanciones establecidas en la legislación vigente.
Sobre la Declaración Jurada de Bienes
La declaración jurada de bienes es un documento en el que los funcionarios detallan sus ingresos, bienes, deudas y rentas con el objetivo de garantizar la transparencia en la administración pública y evitar el enriquecimiento ilícito.
La Ley 311-14 establece que todos los servidores públicos obligados deben presentar este documento dentro del plazo establecido, so pena de enfrentar sanciones legales.