
Santo Domingo– El presidente Luis Abinader reconoció que, aunque sus hijas tienen opiniones firmes y divergentes respecto al nuevo Código Penal, coinciden en que la nueva legislación representa un avance para el país.
Durante el Almuerzo del Grupo Corripio, el mandatario fue cuestionado sobre la reacción de su familia tras promulgar la Ley 74-25, que establece el nuevo Código Penal dominicano. Aunque se reservó detalles al decir “eso es privado”, admitió que en su entorno familiar existen posturas críticas sobre algunos aspectos del código.
“Nosotros tenemos divergencias con mis hijas, con opiniones muy fuertes. Obviamente ellas tienen su opinión, pero ese fue el proyecto posible, y ellas reconocen que hubo un avance”, expresó el jefe de Estado.
El nuevo Código Penal, promulgado el pasado domingo, entrará en vigor en agosto de 2026 y contempla la inclusión de nuevos delitos, como el feminicidio, el sicariato, el ciberbullying, la violencia económica, la difusión de deepfakes con fines de chantaje, la estafa piramidal ,el autosecuestro, la falsa denuncia, entre otros aspectos.
De la misma manera, contiene la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo cual permite sancionar a personas jurídicas que, por negligencia o actos de sus representantes, incurran en delitos; las órdenes de protección más robustas para víctimas de violencia de género, intrafamiliar o de cualquier agresión que amenace su integridad.