
SANTO DOMINGO.- Visiblemente molesto, el presidente Luis Abinader arremetió contra Amnistía Internacional, asegurando que esa organización “no tiene calidad moral” para cuestionar la política migratoria dominicana y la instó a enfocar sus esfuerzos en contribuir a la estabilidad de Haití.
Con tono enérgico, Abinader dijo que Amnistía debería “irse a luchar contra las bandas” que mantienen en zozobra a Haití, en lugar de criticar a un país que asegura lleva tres años luchando con la crisis de Haití.
El mandatario recordó que desde el inicio de su gestión ha solicitado a la comunidad internacional asumir con responsabilidad la situación haitiana.
Tras participar en un encuentro con Hipólito Mejía, Abinader enfatizó que organismos internacionales y potencias mundiales han abandonado a Haití a su suerte, agravando la migración.
Por su parte, el expresidente Hipólito Mejía consideró imprescindible mantener firme la política migratoria, pero reiteró la importancia de buscar alternativas para los trabajadores haitianos que contribuyen en distintas áreas del país.
Esta reunión forma parte del ciclo de consultas de Abinader con los exmandatarios. Adelantó que las comisiones que encabezan estos encuentros entregarán sus informes el próximo 23 de julio, y posteriormente se presentarán los detalles finales en el Palacio Nacional.
El presidente reiteró que, pese a las críticas, la República Dominicana mantendrá su política migratoria.