
Yamena- Al menos 16 personas murieron este viernes en un presunto ataque terrorista atribuido al grupo yihadista nigeriano Boko Haram, en la provincia del Lago Chad, al oeste del Chad y fronteriza con Camerún, Níger y Nigeria, según confirmaron a EFE fuentes militares.
El asalto se produjo hacia el mediodía, cuando presuntos miembros de Boko Haram atacaron a un grupo de habitantes que regresaba de su mercado semanal en la isla de Ngouboua.
«Fueron los terroristas de Boko Haram quienes atacaron a estos civiles. La violencia causó importantes pérdidas humanas: al menos 16 víctimas, entre ellas 11 mujeres y 5 hombres», declaró a EFE Nour Moustapha, comandante en jefe de las operaciones militares del Ejército chadiano en el lago Chad.
En las fronteras de Chad, Níger, Camerún y Nigeria, el lago Chad es una vasta extensión de agua salpicada de cientos de islotes, algunos de los cuales sirven de escondite a grupos yihadistas como Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram e ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Chad, Camerún y Níger, según datos de Naciones Unidas.