
Santo Domingo.- Este viernes, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde las primeras horas de la mañana se observan concentraciones nubosas capaces de generar chubascos locales con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia el litoral costero caribeño, producto del arrastre del viento del este y los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
El Indomet explicó que estás precipitaciones ocurrirán en las provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat, entre otras.
Estas lluvias se van a trasladar en horas de la tarde, intensificando en forma de aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en las provincias mencionadas, así como en otras cercanas como: Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón. El resto del país permanecerá bajo un cielo de nubes dispersas, soleado y de aspecto grisáceo, debido a la presencia de partículas de polvo del Sahara en suspensión.
El informe del tiempo explica que el verano se caracteriza por temperaturas calurosas, contribuyendo el polvo del Sahara y el viento del sureste. Por tal motivo, se mantiene la recomendación:
Ingerir suficientes líquidos.
Vestir ropas ligeras de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares por periodos prolongados, sobre todo en el periodo de mayor insolación (11: 00 a.m. a 5:00 p. m.).
Niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.
Distrito Nacional: Posibles chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte: nublados ocasionales con aguaceros locales y tronadas distanciadas.
Santo Domingo Este: incrementos nubosos ocasionales, posibles chubascos y tronadas.
Santo Domingo Oeste: nublados parciales con posibles chubascos y tronadas.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 33 °C y 35 °C.