
Sweida, Siria.- Violentos enfrentamientos estallaron este martes por la mañana en la ciudad de mayoría drusa de Sweida, en el sur de Siria, donde ingresaron las fuerzas gubernamentales, informó un corresponsal de la AFP antes de que el ministerio de Defensa anunciara un alto al fuego.
«Anunciamos un alto al fuego total, tras un acuerdo con los líderes y dignatarios de la ciudad», anunció el ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra, en su cuenta de X, luego de los enfrentamientos entre combatientes y las tropas gubernamentales.
Un comunicado de las autoridades religiosas drusas había llamado a los combatientes de esta comunidad a entregar sus armas sin resistencia.
Pero uno de los firmantes, el influyente jeque Hikmat al Hejri, posteriormente llamó en un comunicado separado a «enfrentar la campaña bárbara», acusando a Damasco de haber fallado en sus compromisos al continuar bombardeando la ciudad.
La decisión del poder central de entrar en Damasco llega tras dos días de enfrentamientos, que inicialmente enfrentaron a combatientes drusos con tribus beduinas en la región, dejando un centenar de muertos.
Un corresponsal de la AFP vio este martes columnas de militares dirigirse hacia el centro de Sweida y un despliegue de artillería pesada alrededor de la ciudad.
La provincia de Sweida alberga la mayor comunidad drusa del país, una minoría derivada del chiismo, pero considerada como una corriente esotérica, que contaba con unos 700.000 miembros en Siria antes de la guerra y que también está presente en Líbano e Israel.