
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó este sábado una transformación en sus procesos operativos que permitió reducir en un 80% el tiempo de respuesta para permisos de bajo impacto (categoría D). Según el balance de gestión 2025-2026, la institución procesó más de 6,500 autorizaciones ambientales vinculadas a inversiones que superan los US$21,000 millones.
El ministro Paíno Henríquez destacó que el enfoque actual prioriza el uso de datos y tecnología para eliminar la burocracia sin relajar los controles. Entre las herramientas implementadas figura SIGEO RD, una plataforma con 19 capas de información geográfica sobre áreas protegidas y riesgos de inundación, diseñada para dar certeza a la inversión privada y transparencia al ciudadano.
Entre los logros clave en conservación y recursos hídricos la institución destacó la reforestación de 20.2 millones de árboles, cubriendo más de 365,000 tareas; el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos Forestales y el uso de torres de detección temprana lograron bajar la superficie afectada por incendios en un 67%. Además se inició un plan de manejo para 15 cuencas prioritarias que abastecen al 70% de la población y sostienen la mayor parte de la producción de alimentos.

Saneamiento y fiscalización
En cuanto al manejo de residuos, el Gobierno formalizó este mes de febrero el inicio del cierre técnico del vertedero de Duquesa. Con una inversión de US$110 millones respaldada por el BID y JICA, el proyecto busca rehabilitar 180,000 metros cuadrados y sanear los ríos Ozama e Isabela, impactando a 3.8 millones de personas en el Gran Santo Domingo.

En materia de cumplimiento, la Dirección de Fiscalización Ambiental multiplicó por diez el valor de las multas aplicadas tras realizar más de 47,000 operativos junto al SENPA, reforzando la política de «tolerancia cero» ante infracciones a los recursos naturales.