Hubieres no se atará de brazos contra abusos de choferes en Corredor Independencia.

Santo domingo, RD.- El presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción, (Fenatrano), Juan Hubieres, informó este martes que a pesar de que a las autoridades y al gobierno en conjunto no les ha importado el destino de los choferes desahuciados del corredor Independencia, a él y a la institución que dirige sí les importan.
“No son padres de familias. Son trabajadores del transporte e inversionistas del transporte que suplen una responsabilidad en la cual el Estado les ha fallado, son los que han dado servicios por más de 20 años y muchos hoy sufren de diabetes, presión arterial y otras enfermedades.
Hubieres dijo que, si al día de hoy, no se ha cumplido con las promesas que hizo el presidente Luis Abinader de seguros familiares, pensiones dignas y sacar de circulación los carros en malas condiciones, de los corredores de las avenidas Charles de Gaulle, Núñez de Cáceres y Winston Churchil y sólo las autoridades han permitido el robo y el saqueo de los derechos de los trabajadores del transporte, fenatrano no se atará de brazos en contra de estos choferes que han sido por años, el soporte del servicio a los usuarios sin ningún tipo de ayuda de ningún gobierno.
“Hoy no pueden quedar desamparados, pues han hecho inversiones en vehículos que aún están pagando en financieras y bancos. Además, señor presidente, estos son ciudadanos que pagan todos los impuestos en repuestos, canasta familiar, colegios, casas, universidades y demás consumos para la vida misma”; puntualizó Juan Hubieres.
En tal sentido, explicó que el Estado no ha tenido una política de sacar de las calles los vehículos que no deben seguir circulando, ni le ha importado el costo de esos vehículos para establecer políticas de compensación y de solidaridad, como tampoco establecer reglas claras de otorgar los beneficios que generan los corredores; siendo de conocimiento del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de la dirección de Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT) y Hacienda.
En un comunicado de prensa, Juan Hubieres, señala que desde fenatrano ha denunciado hasta en la Procuraduría todos los abusos y robos que hoy se cometen contra los trabajadores del transporte, como un acto de ciudadanía responsable; pues el Código Penal Dominicano establece muy claro que “quien conoce de un delito o un crimen es tan culpable como el autor del mismo. Y seguiremos denunciando porque en el 2021 puntualice de forma clara a dos personas partes del corredor Independencia la fórmula de cómo todos los choferes podrían formar parte del esquema de distribución mensual de los recursos de dicho corredor como socios o accionistas para que hoy no pasara lo que está pasando.
Desde fenatrano, entendemos que este proyecto donde el Estado es el responsable principal y único de más de mil millones de pesos invertidos en autobuses, sin contar con otros aportes tiene que ser una inversión social y económica de ganar, ganar para los trabajadores del corredor Independencia, de los usuarios, la ciudadanía y autoridades sin exclusión de choferes, ni propietarios.
Recordar que pelea igual la echamos cuando inicio el servicio de la OMSA, que excluía a los carros de concho y guagüeros; pleito que ganamos en el 1997 con una lucha aguerrida y militante en los corredores 27 de Febrero, Independencia y el Quinto Centenario. El gobierno de entonces nos engaño y aún hoy le deben a los trabajadores y propietarios 160 millones de pesos.
Sabiendo esto, nos queda decir que esperamos que en el caso del corredor Independencia se imponga la prudencia y el respeto porque la canasta de costos y los colaterales lo permiten sin necesidad de negar derechos y generar conflictos innecesarios.
“Esa ha sido mi lucha y de miles de compañeros y compañeras y Dios mediante, por lo menos lo seguirá siendo; pues lo que tanto critique justamente hoy no renegaré y mucho menos con trabajadores del transporte que son Fenatranos hasta la tambora”; afirmó Hubieres.
El líder sindical, concluyó aclarando que ha luchado por el funcionamiento de rutas de autobuses bajo el esquema que le gobierno ha escogido, pero con respeto al trabajo y la inversión de los compañeros fenatranos.