
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió este viernes la resolución No. 01-2026, con la cual detalla la distribución de los RD$1,620 millones que será la contribución económica del Estado para entregar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante el año 2026.
Los recursos serán distribuidos conforme a lo establecido en la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la sentencia TSE/0010/2025, que dispone que la asignación se fundamente en los resultados del último ciclo electoral completo.
Tomando en cuenta esos criterios la junta hizo la siguiente distribución:
El 80 %, unos RD$1,296 millones será distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en las elecciones congresuales y generales de 2024 (18 de febrero y 19 de mayo). Este monto se distribuirá entre 8 partidos, en orden de porcentaje electoral, el PRM, FP y PLD.
Mientras que el 12 %, unos RD$194.4 millones corresponderá a los partidos que alcanzaron más del 1 % y menos de 5 % de los votos válidos emitidos. En este grupo están el PRD, PRSC, DxC, PP y BIS.
Así que el 8 % restante, unos RD$129.6 millones será asignado a las organizaciones que obtuvieron entre 0.01 % y menos de 1 % de los votos válidos emitidos, así como a los partidos que conservan su personería jurídica y a los de nuevo registro. Aquí se incluyen el PUN, Justicia Social, Alianza País, PRSD y otras 29 fuerzas políticas.
Acá puede ver la resolución 01-2026 en la que la JCE determina cuáles partidos recibirán la contribución:
En el caso del Partido Generación de Servidores, dirigido por el pastor Carlos Peña, ellos se habían negado a recibir estos recursos, por lo que la JCE determinó que el monto que le correspondería a la organización política, será reingresado a la cuenta de la Tesorería.
Partidos deberán cumplir normas
Los recursos serán transferidos a los partidos mensualmente. Ahora bien, la resolución determina que para las entidades políticas recibir los fondos deberán presentar informes financieros anuales, mantener sistemas contables auditables y cumplir con los mecanismos de control establecidos por la ley. La JCE advirtió que no se entregarán fondos a las organizaciones que incumplan con la rendición de cuentas.
Asimismo, informó que durante 2026 se implementará un sistema ERP para fortalecer la transparencia y el control financiero de las organizaciones políticas.